Desvelando los 5 errores principales de las marcas en la creación de enlaces y cómo las marcas triunfadoras logran establecer vÃnculos de calidad excepcional, mes tras mes.
Esto juega un papel en dos direcciones:
Por un lado, hay grandes sumas de dinero por ganar, con una demanda abundante y pagos lucrativos. Sin embargo…
Por otro lado, tus competidores también deben invertir grandes cantidades de dinero para superar tus ofertas y clasificaciones. Pueden gastarlo en costos tangibles, como elevar los costos por clic hasta las nubes.
O en costos intangibles, como operadores inteligentes que son astutos y ambiciosos, generando activos de marketing superiores para construir una barrera competitiva que te mantenga a raya.
Un ejemplo claro es la creación de un contenido excepcional. Pero también entran en juego los enlaces.
Descubre por qué la mayorÃa de las marcas fallan en la construcción de enlaces y cómo generar enlaces de alta calidad mes tras mes.»
Error 1: El peligro de subestimar la construcción proactiva de enlaces
Está claro, es posible que en un nicho especÃfico, como los alimentos para mascotas, no sea necesario enfocarse en la creación de enlaces para palabras clave de nicho y de baja demanda. Sin embargo, debemos reflexionar sobre el motivo por el cual existe «poca o ninguna competencia» (y eso generalmente significa poco o ningún dinero involucrado).
Ahora, echemos un vistazo a un espacio grande, competitivo, jugoso y rentable, como las finanzas. Tomé una lista de 1000 palabras clave populares en finanzas y las analicé utilizando datos de Ahrefs, considerando los siguientes aspectos:
Dificultad de rango de palabras clave.
Número de dominios de referencia por página (en los primeros resultados de búsqueda).
Lo que descubrirás es aplicable a otros espacios similares. Observarás una curva de campana.
Si bien algunas palabras clave pueden no ser demasiado difÃciles y otras pueden ser extremadamente difÃciles, la mayorÃa se sitúa en un punto intermedio. Esto significa que, en promedio, estamos buscando un rango de dificultad de palabras clave de ~30-60 con alrededor de ~50-200 dominios de referencia por página.
Rompiendo el mito: La cruda realidad de la construcción de enlaces en espacios competitivos»
PermÃteme reiterar:
Estamos hablando de ~50-200 dominios de referencia (o backlinks) por página. SÃ, has leÃdo bien.
Entonces, si no puedes construir, atraer o adquirir de manera constante ~50-200 enlaces externos para cada artÃculo o página individual que deseas posicionar, nunca, ni en un millón de años, podrás competir en un espacio rentable.
En los espacios altamente competitivos, se requiere calidad y cantidad para alcanzar el éxito.
Tomemos una palabra clave comercial jugosa como «cómo hacer un sitio web». Echemos un vistazo a los resultados de búsqueda (SERP).
Â
Desafiando la imposibilidad: Superando las barreras de enlaces en un entorno altamente competitivo»
PermÃteme presentar los hechos:
El DR más bajo en esa página es 76, mientras que cuatro de ellos superan los 90.
El número mÃnimo de dominios de referencia por página es 56, con un promedio que alcanza los «varios cientos» o incluso más.
Entonces, ¿cómo se espera competir alguna vez con estas marcas? ¿Con esos rangos de DR? ¿O con el número de dominios de referencia a una página en tu sitio?
La respuesta es clara: no se puede.
A menos que puedas escalar tanto la calidad como la cantidad de enlaces, simplemente no será suficiente. No en un feroz océano rojo como este.
Sin embargo, no todo está perdido. Hay formas de superar estas barreras de enlaces en un entorno altamente competitivo.
Error 2: La importancia de sistematizar el éxito en lugar de dejar los vÃnculos al azar
Desmantelando la ilusión: La falacia de creer que los enlaces aparecerán mágicamente»
Los especialistas en marketing promedio y de poca monta suelen creer que los enlaces aparecerán mágicamente en su puerta. «Si los construyes, ellos vendrán», suelen decir.
Oh, qué tiempos aquellos, llenos de juventud e ingenuidad. Quizás para empresas como HubSpot, Coca-Cola o American Express eso pueda ser cierto.
Pero para el resto de nosotros, simples mortales, eso no va a suceder.
Tomemos otro ejemplo lucrativo: la palabra clave comercial «mejor software de gestión de proyectos».
Según Ahrefs, se estima que necesitarás alrededor de ~273 enlaces solo para competir por la primera página.
Revelando la verdad: La importancia de establecer relaciones y ofrecer valor antes de obtener enlaces»
Ahora bien, debemos tener en cuenta que estas estimaciones son solo eso, estimaciones.
Existen muchos otros factores, como la calidad de esos enlaces, la calificación de tu dominio o autoridad temática, entre otros, lo que podrÃa significar que necesitarás más o menos enlaces de los estimados.
Pero el punto es claro.
¿Realmente crees que ~273 enlaces aparecerán mágicamente en tu página de comparación de productos altamente comercial?
¡Ja! Esa posibilidad es escasa.
Entonces, en lugar de simplemente intentar comprar enlaces de manera descarada, como un insensato, debes descubrir qué otros socios potenciales de enlaces podrÃan realmente querer o necesitar algo de ti a cambio.
Esto suele reducirse a tres cosas:
- Dinero: Piensa en un sitio de contenido que necesita anunciantes.
- Contenido/Activos: Piensa en una marca que necesite activos creativos.
- Visibilidad: Piensa en un influencer que necesita llegar a tu audiencia.
¿Qué necesitan ellos?
En otras palabras, ¿cuáles son tus propios activos o competencias clave que puedes aprovechar para ayudar a alguien más en primer lugar?
Antes de pedir algo a cambio.
Asà es como obtendrás enlaces. Montones y montones de ellos. De manera consistente.
Error 3: La importancia de utilizar las tácticas adecuadas para construir los enlaces correctos
Ah, está claro que te has dado cuenta de que necesitas construir enlaces en este punto. Lamentablemente, los enlaces no aparecen mágicamente de la nada.
Sin embargo, aquà está el problema:
La mayorÃa de los especialistas en marketing aún intentan aplicar tácticas de enlaces incorrectas en el momento equivocado. Esto limita su éxito, desperdicia recursos y, una vez más, los mantiene en una situación precaria.
El alcance en frÃo es un ejemplo perfecto. En la mayorÃa de las industrias, excepto en las menos sofisticadas y en declive, el alcance en frÃo generalmente solo funciona en sitios con un DR más bajo (es decir, más pequeños).
¿Y qué hay de los sitios con un DR alto (es decir, grandes)? Necesitas tácticas más cálidas, establecer una relación previa, una referencia o algo que ellos realmente necesiten.
La clave está en encontrar el equilibrio entre la escala y la calidad. Donde la mayorÃa de las personas se equivocan es al utilizar la táctica incorrecta en el momento equivocado.
Intentan llegar en frÃo a sitios grandes mientras pierden tiempo valioso buscando introducciones cálidas en sitios más pequeños.
En cambio, debes pensar en las tácticas y estrategias de construcción de enlaces como una escala móvil.
Imagina los sitios con un DR o DA más pequeños a la izquierda, y los sitios con un DR o DA más grandes a la derecha.
En el medio, dentro de los diferentes rangos, generalmente hay diferentes estrategias que puedes emplear.
Por ejemplo, desglosemos los siguientes rangos de DR/DA:
- Sitios web: rangos de DR y DA
- Menos de 30: Estos enlaces suelen llegar de forma natural si estás haciendo bien tu trabajo, asà que no te preocupes por perseguirlos activamente.
- ~30-60: Este es el punto óptimo para el alcance en frÃo, donde los propietarios de sitios web más pequeños y menos experimentados responderán y establecerán enlaces de forma natural.
- ~60-90: Aquà se encuentran los webmasters más conocedores y exigentes, por lo que es prioritario ofrecerles activos o contenido creativo, o buscar asociaciones mutuamente beneficiosas.
- Más de 90: Estos sitios se encuentran en la cima, y necesitarás relaciones personales sólidas, una red establecida o un presupuesto considerable para sindicaciones de contenido, patrocinios, donaciones, y más.
¿Es esto perfecto? ¿Son estas reglas universales? No lo son en todos los casos, pero en su mayorÃa son precisas para la mayorÃa de los sitios en la mayorÃa de los espacios competitivos.
Es importante tener en cuenta que cada caso puede tener sus particularidades, pero esta guÃa general suele ser precisa en la mayorÃa de los casos.
Error 4: La importancia de la construcción de enlaces enfocada y duplicar enlaces escalables
Desmitificando la construcción de enlaces: La importancia de evitar tácticas exageradas y enfocarse en estrategias efectivas»
Es cierto, los mercadólogos a menudo arruinan las cosas. Tomemos como ejemplo las listas de publicaciones. Siempre un clásico, nunca pasan de moda.
Sin embargo, los especialistas en marketing de todas partes han estropeado el formato al producir listas gigantes que son prácticamente inútiles. Las publicaciones que prometen «1,093,394,560 tácticas de construcción de enlaces» son las peores.
Estas listas no solo están equivocadas, sino que también te dan una falsa sensación de creencia. No, no necesitas miles de tácticas diferentes de construcción de enlaces. Ni siquiera necesitas una docena.
En realidad, solo necesitas alrededor de 2-3 tácticas legÃtimas para comenzar. Y luego, lo más importante, necesitas duplicar el esfuerzo tantas veces como sea posible.
PermÃteme darte un ejemplo. Tomemos a Candor, que durante la pandemia encontró oro con su base de datos de congelación de contrataciones (este fue el OG-layoffs.fyi).
La honestidad: base de datos de congelación de contrataciones fue recogida por medios importantes como VentureBeat.
Ahora, imagÃnate en esa situación. Acabas de descubrir una mina de oro de construcción de enlaces con datos patentados y activos enlazables.
¿DeberÃas cambiar de dirección y empezar a enviar correos electrónicos de alcance de construcción de enlaces rotos y clásicos? ¡Por supuesto que no!
En lugar de eso, debes volver al pozo y seguir produciendo nuevos datos patentados relacionados y activos enlazables, lo más rápido posible, hasta que logres resultados extraordinarios.
Asà es como se gana en la construcción de enlaces. No persiguiendo cosas brillantes que están exageradas, cliché, desgastadas o mercantilizadas.
La clave está en enfocarse en estrategias efectivas y generar activos valiosos que atraigan enlaces de manera orgánica y sostenible.
Error 5: La importancia de priorizar las páginas correctas en los momentos adecuados
Es cierto.
Las grandes marcas logran clasificarse en categorÃas aparentemente no comerciales con cada vez menos enlaces requeridos.
¿Está bien? No.
Pero, ¿es este el mundo real en el que todos vivimos y competimos? SÃ.
Podemos quejarnos y señalar con el dedo, o podemos duplicar nuestros esfuerzos.
Las grandes marcas no necesitan construir enlaces hacia páginas poco competitivas con frecuencia porque su autoridad temática, calidad de contenido y enlaces internos a menudo les ayudan a superar a los competidores más pequeños.
Sin embargo…
Lo que también entienden las grandes marcas es cómo convertirse en una gran marca. Es decir, cómo priorizar las estrategias de construcción de enlaces según los objetivos de enlaces y las páginas en su sitio.
Por ejemplo:
Página de inicio: ¡Construcción de marca! Construir el reconocimiento de marca debe ser una prioridad constante para el resto del tiempo, ya que una marea creciente levanta todos los barcos.
Páginas comerciales/de productos/servicios: Casi nadie enlaza con estas páginas «de forma natural» (como se mencionó anteriormente). Por lo tanto, es necesario ser creativo y ayudar a otros a ver su valor, o ser creativo y establecer acuerdos mutuamente beneficiosos para obtener enlaces.
Páginas pilares: Enfócate en consultas altamente competitivas en tu sitio web central y utiliza enlaces internos para fortalecer páginas secundarias.
¿Notas algo que falta? Los enlaces hacia páginas de cola larga, especialmente del tipo TOFU (Top of the Funnel).
¿Por qué?
Es cuestión de asignación de recursos. Las grandes marcas se centran en las tres categorÃas anteriores y, si se gestionan correctamente, pueden generar autoridad temática y utilizar enlaces internos para clasificar de forma natural en consultas más largas y menos comerciales.
Si eres un sitio web nuevo o pequeño, sÃ, debes comenzar en algún lugar, lo que probablemente significa obtener enlaces hacia páginas de cola larga.
Sin embargo, los profesionales van más allá de este punto lo antes posible. Incorporan todos los puntos que hemos mencionado aquà y se centran en estrategias de construcción de enlaces de alta calidad y alta cantidad hacia estas páginas clave para escalar en una fracción del tiempo que les lleva a los aficionados.
El desafÃo radica en equilibrar la cantidad y calidad en la construcción de enlaces.
Es por eso que la construcción de enlaces es difÃcil, pero también por qué vale la pena cuando se realiza correctamente.
Y eso es lo que separa a los profesionales de los aficionados que cometen estos mismos cinco errores una y otra vez.
Construye enlaces como los profesionales: Estrategias efectivas para el éxito
La construcción de enlaces a menudo se malinterpreta.
En un extremo del espectro, la gente piensa que es ilegal. No te preocupes, no lo es.
Sin embargo, por el otro, simplemente piensan que no lo necesitan. Tampoco es cierto.
La verdad, como la mayorÃa de las cosas en la vida, está en algún lugar en el medio.
Este matiz es lo que separa a los profesionales de todos los demás. Es por eso que pueden hacer que los sitios pequeños se conviertan en sitios grandes, una y otra vez, como dice la canción.
Entienden cómo aplicar el apalancamiento a las tácticas correctas, en el momento correcto, desde los sitios correctos, para obtener los tipos de enlaces correctos, a las páginas correctas de su sitio.
Sin trucos ni artilugios, balas de plata, esperanzas, deseos y rezos para que las cosas funcionen, que es lo que hacen los aficionados.
Los profesionales como Wuebi Soluciones Digitales, conocen las estrategias efectivas para construir enlaces de manera exitosa y sostenible. Han dominado el arte de aprovechar las oportunidades, de implementar tácticas adecuadas en el momento adecuado, y de obtener enlaces valiosos que impulsan el crecimiento de sus sitios web.
En lugar de depender de soluciones mágicas, entienden la importancia de trabajar de manera estratégica y constante para construir una red sólida de enlaces que respalde su autoridad y visibilidad en lÃnea.
Asà que, si quieres destacar en la construcción de enlaces, es hora de adoptar las estrategias y enfoques de los profesionales. Aprende de su experiencia, aplica tácticas efectivas y enfócate en la calidad y consistencia en lugar de buscar atajos o esperar resultados milagrosos.
Construye enlaces como los profesionales y abre el camino hacia el éxito en tu estrategia de SEO y crecimiento en lÃnea.